lunes, 7 de julio de 2014

Educación no formal

La educación no formal se compone de formas de enseñanza y educación que forman parte de la opinión pública en un factor muy pqueño. El concepto formal se asocia al filósofo, poeta, pensador educactivo y clérigo danés, NFS Grundvtig. El concepto surgió por primera vez en el siglo 19 y es una de las características especiales de las actividades del sistema de aprendizaje.
La educación no formal comprende:
  • Actividad educactiva independiente. Este tipo de educación huye de ser parte del sistema tracidional de enseñanza, lo que implica que no se encasilla en ninguna titulación oficial al estilo ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Titulaciones Universitarias, ...
  • Escuelas fuera de un horario estrictamente laboral o a distancia. Esto facilita el acceso no sólo a las personas sin formación alguna sino a las que por motivos laborales no pueden asistir a una actividad que se desarrolle en un horario de trabajo habitual.
  • Iniciativas de organismos no oficiales. ¡No nos escandalicemos! Hablamos de organizaciones que no son el Estado, las Universidades, ... En estas organizaciones podríamos incluir a multitud de asociaciones, ONGs, academias, entre otros, que dedican todos, o parte, de sus esfuerzos en realizar tareas educativas a distintos sectores de la población no siempre homogéneos y que trata de promover una enseñanza más cultural y práctica que la teórica que es la que ofrece el sistema tradicional.
  • Eliminación de las barreras de entrada. En este tipo contexto, muy a menudo, los requisitos académicos de acceso no existen o son mínimos y la mayoría se pueden conseguir con formación complementaria dentro del mismo campo de la educación no formal. Este es quizá uno de los puntos más interesantes, porque acercamos la enseñanza y al cultura a la mayor parte posible de la formación, podemos citar a escuelas de oficios, asociaciones de voluntariado, academias de formación a distancia, etc.
Un ejemplo que podría daros viene de un curso de Egiptología que cursé antes de hacer un viaje a Egipto hace unos años. No me acuerdo de cada detalle, pero si me acuerdo de algunos puntos muy interesantes y gracias a él pude vivir una experiencia que de otra forma nunca hubiera vivido en mi viaje. Esto me supuso entender un pcoo más la cultura de aquella sociedad tantos siglos atrás.
Este curso no proporcionaba ningún título, ni valía mucho dinero, no me ha servido para trabajar (para eso estudian los Historiadores)... pero si me sirvió para enriquecerme, crecer como persona y disfrutar un poco más. Aquí os dejo un pequeño fragmento de mis apuntes:

Desde que el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón conmocionó la egiptología en 1922, la fascinación por este mundo sigue viva. Los demuestra el hecho de que la exposición «Tutankhamón. Imágenes de un tesoro» ha sido visitada por 350.000 personas en las 26 ciudades españolas donde se ha mostrado. Ahora en Barcelona es posible conocer nuevos restos arqueológicos de los principales mandatarios egipcios de la civilización aparecida hace más de 4.000 años. 
    En el primer apartado, dedicado a los reyes, se expone la «Estela de la donación», del periodo del reinado de Cleopatra VII (51-30 a. C.), en el que dos figuras realizan una ofrenda a los Dioses. Según explicó una de las guías del museo, la primera figura sólo puede ser Cleopatra, la primera faraona de la que hay constancia arqueológica. Una novedad en esta sección es un relieve parietal del rey Akhenaton (1353-1335 a. C.), que causó una revolución por pasar del politeísmo al monoteísmo.
    Así como de los reyes egipcios proliferan las estatuas, como símbolo de la conservación del cuerpo después de la muerte, los grandes dignatarios egipcios también tienen su espacio en las representaciones. 
    Entre las joyas destaca «Cabeza de Osiris», elaborada en oro, de la Baja Época (715-337 a. C.). Una nueva momia con el retrato de El Fayum de la Época Romana (150-200 d. C.), sarcófagos y máscaras funerarias dan paso a la «Tumba de Iny» de la VI Dinastia, cuyas piezas -estela de falsa puerta, jambas y partes de la pared- han sido reunidas de diversas colecciones. Ayer se conoció la última incorporación de la colección, la figura en piedra caliza de Naoforo, un noble que lleva la naos -capilla de un Dios- de Osiris.


Este curso lo realicé en Cursos gratuitos y luego más adelante conseguí el título en Cursos Online. Eran mis primeras incursiones en la educación no formal (Y ADEMÁS POR INTERNET)... Con el tiempo he realizado muchos cursos más, al menos 40, se puede decir que he probado casi todos los centros de formación online (multidisciplinar) de habla española y la verdad es que este resultó ser de los mejores y eso que fue el primero.
Perdón por el añadido después de unos días de la publicación pero es que revisando mis diplomas encontré este y me pareció interesante mostrároslo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario